La semana pasada os hablamos sobre la depilación láser sobre pieles con psoriasis. Y en esta ocasión es el turno de las cicatrices. ¿Hay alguna contraindicación para usar el láser Alejandrita sobre una cicatriz? Como profesionales de la depilación láser Alejandrita en Granada, a continuación tratamos de responder a todas las dudas que puedan surgir entorno a este tema.

Depilación láser y cicatrices, ¿son compatibles?

En primer lugar, no hay que confundir la tecnología láser destinada a eliminar o reducir la apariencia de pequeñas cicatrices, con el láser Alejandrita o cualquier otro tipo de depilación láser. Ya que en este caso el acometido de esta tecnología es meramente el de eliminar el vello de manera eficaz y definitiva.

Pero, ¿qué ocurre si sobre la zona en la que se quiere aplicar el láser se tiene una cicatriz? Esta es una situación muy común. Ya que muchas de las zonas en las que se quiere eliminar el pelo de forma eficaz son propensas de sufrir cicatrices. Por ejemplo, algunas mujeres pueden tener la cicatriz de la cesárea o de una episiotomía que se produzca durante el parto. O en el caso de las axilas, que se tenga una pequeña cicatriz de haberse extirpado un golondrino.

Aunque también en las piernas pueden tenerse cicatrices. Especialmente en el caso de las personas que están operadas de alguna lesión en la rodilla o el tobillo. ¿Hay algún problema en hacerse la depilación láser en estos casos?

Tiempo necesario antes de hacerse el láser sobre una cicatriz tras una operación

Para poder hacerse el láser Alejandrita sobre una cicatriz, o cualquier otro tipo de láser, lo ideal es que al menos pasen seis meses desde que se realizó la operación que provocó la cicatriz.

Ya que normalmente la piel necesita de este tiempo para que sus componentes se remodelen. Estos seis meses le sirven a la piel para que se vuelva a generar en ella el colágeno, los fibroblastos y la elastina.

Depilación láser sobre cicatrices causadas por heridas

Si la cicatriz sobre la que se quiere hacer una sesión de depilación láser para eliminar el vello de forma eficaz y definitiva, ha sido provocada por una herida, la cosa cambia.

Esto se debe a que los cortes que se hacen en un quirófano con un bisturí son mucho más limpios. Esto hace que los cortes de una operación puedan cicatrizar antes y de una manera más sencilla que los que pueden hacerse de manera accidental por una herida.

Además, en una operación, la cicatriz se trata desde el primer momento con los productos y desinfectantes adecuados mediante una aparatología esterilizada. Así que los condicionantes no son los mismos que si nos caemos en la calle y nos hacemos una herida con la calzada o con objetos punzantes. Este es uno de los motivos por los que las cicatrices realizadas por un accidente o caída tardan mucho más tiempo en cerrarse y curarse.

No obstante, una vez pasados estos meses no existe ningún problema en hacerse la depilación láser sobre estas cicatrices. Aunque en cualquier caso será adecuado que el médico especialista determine el tiempo que debe pasar para poder hacerse el tratamiento. Así como el tipo de láser más adecuado y respetuoso con las características de la piel en la zona de la cicatriz.

¿En qué casos se aconseja el láser Alejandrita?

Este tipo de láser es uno de los más utilizados, aunque es importante tener en cuenta que funciona en casos muy concretos. Por ejemplo, el fototipo de la piel deberá estar entre el I y el IV. Por lo que resulta más eficaz en láser de pieles claras que en morenas. Aunque también funciona muy bien en aquellos casos que el pelo sea oscuro y grueso. Lo que le hace ideal para zonas como las axilas, las ingles o las piernas.